958 200 618 Solicitar cita

Avda. Constitución, 25 (Granada) · vsm@telefonica.net

Melanoma

Tiene su origen en unas células de la piel que se encuentran entre la dermis y la epidermis llamadas melanocitos. Estas células segregan melanina, cuya función es la fotoprotección, evitando que la radiación solar dañe los tejidos. Los lunares son melanocitos en grupos. Normalmente tenemos de 10 a 50 en nuestro cuerpo.  En dermatología reciben el nombre de nevus.

tratamiento de melanoma - diagnostico de melanoma

En el melanoma, los melanocitos se convierten en células atípicas que pueden extenderse más allá de la piel a otras localizaciones a través de la sangre, o vía linfática, y fijarse así en órganos como el hígado, pulmón o cerebro.
Son factores de riesgo: el cabello rubio, presencia de nevus atípico, un número de nevus superior a 50, presencia de nevus congénitos, antecedentes familiares, quemaduras solares en la infancia o adolescencia, exposición solar alta y en períodos cortos vacacionales.

Clasificamos diferentes tipos de melanomas: léntigo maligno melanoma (preferentemente en la cara, cuello, dorso de manos, y piernas), melanoma de extensión superficial ( en cualquier parte del cuerpo), melanoma acral (palmar y plantar, pero también en dedos, genitales o boca), melanoma nodular ( cabeza y tronco principalmente).